El ancestro salvaje del maíz

El teocintle

El desarrollo de los pueblos mexicanos y su identidad están estrechamente relacionados con el maíz, pero no siempre han existido los elotes como los conocemos, fue domesticado por los antiguos mexicanos.

El teocintle es el abuelo salvaje del maíz y se puede encontrar en casi todo México. Su nombre significa “grano de los dioses” y su mazorca se forma por una sola línea de granos, se parece más a una vaina de chícharos grandes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jorge CC (@jorgdl) el

Existen varios tipos de teocintle pero se cree que el pariente directo es el que crece en los valles del suroeste del país, ya que su estructura genética es la más parecida a la del maíz.

Los registros más antiguos de maíz domesticado se encontraron en Tlaxmalac, Iguala, en Guerrero y datan del 8,700 antes de nuestra era y en Tehuacán, Puebla se descubrió una semilla de maíz de unos 5,300 años de antigüedad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por J.c. Dillinger (@j.c.dillinger) el

El descubrimiento de los antecesores de una planta tan significativa para los mexicanos significa una oportunidad de investigación para rescatar especies ancestrales de maíz e incluso para poder reproducirlo con mayor éxito y mejorarlo.